gallery/9c91d05def9acc02475a347d181eba91_110x70
El tiempo - Tutiempo.net

Turismo = Huelva

gallery/4

FICHA DE INFORMACIÓN

DOLMEN DE SOTO

Un dolmen es una estructura megalítica basada en una serie de piedras clavadas en posición vertical y una o más losas como cubierta. Estas estructuras se dan en el neolítico y el calcolítico en Europa Occidental y tiene su fin como monumento mortuorio y astronómico.

El dolmen de Soto se encuentra en Trigueros (Huelva), enclavado en la antigua finca La Lobita. Su descubrimiento se realizó en 1923 por parte de Armando de Soto del quien deriva el nombre del monumento. En 1931 fue declarado monumento Nacional. Mediante recientes excavaciones arqueológicas, se sabe que las piedras que conforman el Dolmen de Soto pertenecían antes a un círculo de piedras del neolítico. Actualmente, reconstruido, deja ver su estructura arcaica y duradera. Desde 1987 la titularidad del dolmen la tiene la Junta de Andalucía. En 2008 se terminó la primera fase de reconstrucción no llegándose a concluir dicha reconstrucción y apertura hasta el 2013. Felizmente, hoy día cuenta con un número interesante de visitantes con dominio nacional y engloba actividades de ocio que motivan aún más la visita al dolmen.


Gracias a Mari Carmen Rafallo, guía y delegada técnica de turismo del ayuntamiento de Trigueros, pudimos desentrañar todas las esquinas del conjunto megalítico y resolver las dudas y curiosidades que ahora exponemos:

Cómo Llegar

Accediendo desde la nacional 435 y visualizando el cartel indicativo a la altura de los semáforos de Trigueros, llegas al dolmen en apenas 10 minutos. Aquí dejamos el enlace para poder acceder fácilmente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una vez allí, es fácil llegar al Centro de Visitantes, donde te ponen un vídeo explicativo del conjunto monumental y que cuenta con una adaptación infantil para los más pequeños.
Subiendo una ligera cuesta, llegas a la entrada del dolmen. Su pasillo, estrecho y bajo al principio, te obliga a andar despacio y agachado, viendo de cerca todos los huecos. El corredor se adentra hasta una sala principal, amplia, alta y fría. En ella se pueden ver decoraciones, figuras esquemáticas y pigmentos que la convierten en un dolmen único en la península.

Algunos dibujos asombran a los más ingenuos. Todo el interior mantiene una iluminación adaptada que simula a la ofrecida por las antorchas, desplazándote sensorialmente a una época prehistórica palpitante.


Los días de equinoccio, el conjunto monumental recibe la entrada del sol, que se desliza desde el corredor hasta el salón, bañándolo completamente. Se preparan actividades dirigidas para poder ver este espectáculo, el cual requiere de reserva previa. Aparte de este tipo de actividades, existen como programación especial: “ Las Lunas de Soto”, que incluyen el recorrido por el conjunto monumental y actividades de carácter cultural, deportivo o astronómico.


Para la guiada, hay que concertarla previamente con el Área de Turismo del Ayuntamiento de Trigueros, al igual que la de grupos, que se ha de reservar con antelación, ya que el monumento no puede verse masificado para preservarlo. La visita guiada cuesta 2 euros y las libres son totalmente gratuitas. Toda la información al respecto la podéis obtener en el link:

http://www.dolmendesoto.org/#contacto 

Datación: 2.500 y 3.000 ac

Horarios Invierno: 

Lunes a Viernes: 9 a 14 y 16:0018:15

Jueves y Viernes: 16:00 18:00

Sábado y Domingo: 10:00 14:00 y
16:00 a 18:00

Lunes Festivo: Cerrado

Precio:

Visita Guiada: 2

Visita Libre: Gratis

Diametro: 60 m

Gestiona: Ayuntamiento de Trigueros y Junta de Andalucía

Actividades de Trigueros